21 jun 2016

Reseña Sonidos del corazón

13595999Título: Sonidos del Corazón
Autor: Jordi Serra i Fabra
Editorial: Alba Editorial
Nº páginas: 384
Sinopsis:Amor y rock & roll. Juanjo es un músico autodidacta. Toca muy bien la guitarra y el piano y decide acudir al conservatorio para estudiar. Allí conoce a Valeria, una estudiante de violín excelente, y los jóvenes se enamoran. Esta historia de amor tiene un trasfondo musical y a medida que avanza la historia un amigo de los chicos, Lester, les irá explicando la historia del rock & roll.

La verdad es que llevaba bastante tiempo queriendo leer algo del autor; siempre había leído buenas críticas de sus libros y, como por aquel entonces estaba buscando una novela contemporánea, ligerita y fácil de leer creí que esta sería la novela perfecta. Además, otro aliciente para leerla era que el tema sobre el que gira la trama del libro es la música. No sé si lo sabíais pero yo soy una gran seguidora de todo aquello que tenga que ver con la música y con los grupos de música en general, así que cuando vi que a lo largo del libro se haría un recorrido por los orígenes y desarrollo del rock me llamó bastante la atención.

Pese a lo que pueda sugerir el título y algunos aspectos de la sinopsis, en Sonidos del corazón no tenemos una típica novela de adolescentes con sus devaneos amorosos y, en ocasiones, algo ridículos. Nos encontramos ante una novela escrita de una manera adulta, en la que los personajes tienen también la cabeza bien ordenada y una mentalidad adulta. Valeria es una joven brillante, todo técnica y nada de corazón podríamos decir y, por el contrario, Juanjo es pura intuición y pasión cuando un instrumento pasa por sus manos. Es por esto que decide perfeccionar su técnica en el conservatorio en el que conoce a Valeria. Poco a poco veremos cómo van congeniando, complementándose el uno al otro no sólo en temas musicales, sino que también fortalecen las inseguridades del otro. Los miedos de Valeria de no llegar a ser tan buena como su madre, y el fantasma de la fama y la figura musical del padre de Juanjo.

Si bien es cierto que tenemos una historia con el grupo de Juanjo y la propia relación que se va forjando entre Valeria y Juanjo, ésto no es sino el hilo conductor entre las historias de Lester sobre la vida del Rock & Roll. El verdadero pilar de la novela es este recorrido desde los inicios del rock hasta sus días más actuales y la historia del grupo, Juanjo, Valeria y sus padres, son tan sólo los descansos entre batallita y batallita.

Pese a que pensé que sería al contrario, he de confesaros que no me ha desagradado, ni mucho menos. Había miles de historias y grupos que se mencionan que no conocía, canciones de mis grupos favoritos de los que no tenía ni idea y, encima, entre pedacitos de historia, me encontraba con una trama igual de interesante y que iba creciendo de manera coherente y sin prisas.

Un libro sencillo, con una historia cotidiana y enternecedora al mismo tiempo, de esas que perfectamente podrían pasarte a ti. Un libro sin pretensiones que nos hace recorrer la historia de ese gran conocido y a la vez desconocido que es el rock & roll... Un libro, que te gustará leer.