Reseña Eleanor & Park

-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".

Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Imagen de book, love, and eleanor & parkNormalmente os suelo decir que los libros de los que no esperas nada en concreto son, la mayoría de las veces, los que mejor sabor de boca te dejan. No sabes qué pasará en la historia o incluso de qué va, no tienes ideas preconcebidas y dejas que la magia del libro te envuelva y te sorprenda. Esto es lo que a mi me ha pasado con Eleanor & Park, un libro que quería leer pero del cuál no tenía ni idea de qué iba y tampoco tenía ninguna expectativa concreta hacia él, simplemente sabía que quería leerlo.

Eleanor & Park es una novela con una trama sencilla y cotidiana, la de dos chicos que poco a poco van conociéndose y dejando atrás sus miedos e inseguridades para aceptarse tal y como son, con sus puntos fuertes y los que no lo son tanto. Con este tipo de historias puede pasar dos cosas, o bien son maravillosas porque la autora consigue reflejar en la novela las cosas cotidianas de cada día y hacer que parezcan como si tú mismo pudieras vivirlas o bien, puede pasar todo lo contrario, que aborrezcas la historia porque el autor caiga en tópicos o porque la historia no sería creíble.

Eleanor & Park pertenece al primer grupo, una historia real como la vida misma y que, como tal, esconde bajo la alfombra secretos y crudas realidades con las que uno puede llegar a enfrentarse. La narración es muy delicada y natural, te atrapa desde el principio y el hecho de que la historia esté contada desde los puntos de vista de Eleanor y Park nos permite tener una visión más completa de la historia y de los demonios que arrastran cada uno de los personajes a la espalda.

Imagen de eleanor, art, and bookLa trama romántica está presente en esta historia, pero no es una historia de amor edulcorada y aburrida, es una historia de amor que surge de manera natural y llena de realismo; Eleanor y Park forman una pareja curiosa que va conociéndose poco a poco y que se enamoran sin llegar a esperarlo. Creo que lo que ha hecho que parezca más real es que son verdaderos amigos además de novios, se ríen y hablan de cualquier cosa mientras buscan el momento para acariciarse las manos o robarse un beso.

La verdad es que los personajes que nos trae la autora en esta historia son maravillosos, llenos de fuerza. Eleanor sería el bicho raro, la chica  gordita que vite de manera estrafalaria y que no destaca precisamente por su simpatía, un personaje que tiene una historia complicada detrás y a la que le faltan unos padres en los que poder apoyarse y contarles las cosas que se le pasan por la cabeza, sus miedos en el colegio o lo que le pasa con Park. Sin embargo, cuando está con Park esas barreras van cayendo poco y puede ser realmente ella o, simplemente, la persona que le gustaría poder ser con todo el mundo. Park es todo lo contrario, el chico que tiene miedo a ser quien le gustaría ser, tiene una familia maravillosa pero no le gusta ser diferente y siempre busca la aprobación de los demás, sobre todo de su padre. Cuando ambos se cruzan, se complementan y ayudan al otro con sus puntos flacos y le hacen ver que todos somos distintos y que no tenemos que cumplir un prototipo para encontrar a alguien que nos quiera tal y como somos.
"Cuando te veo los lunes por la mañana, tengo la sensación de que llevo sesenta horas sin coger aire. Seguramente por eso refunfuño tanto y te contesto mal. Cuando estamos separados, me paso el tiempo pensando en ti, y cuando estamos juntos me invade el terror. Porque cada segundo cuenta. Y siento que he perdido el control"

Ahora es cuando todos pensáis que le daré 5 estrellas a este libro... Pues no! La verdad es que el libro es un regalo y es precioso pero el final no me ha gustado, es demasiado abierto y... realmente no sé cómo ha acabado (si bien o mal) y esto me da mucha rabia y hace que Eleanor & Park baje al pedestal de las 4 estrellas.

Eleanor & Park es una historia maravillosa, sencilla y complicada al a vez que te enamorará por el trasfondo que tiene y porque te enseñará a que no hay que juzgar por las primeras impresiones y a quererte a ti mismo tal y como eres porque cada uno tiene sus demonio interiores. Lo único que hace que no sea una novela absolutamente perfecta es su final abierto, demasiado en mi opinión.