1 sept 2015

Reseña Ellos me comerán

Título: Ellos me comerán
Autor: Amarie T. Fernández
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 125
Sinopsis: Laila acaba de perder a su padre y queda como única heredera viva de la acaudalada familia Doyle. Toda su vida se ha sentido presa en su jaula de oro y en esa primera noche sola decide escapar a conocer su tan esperad "libertad". Pero pronto descubre que la hermosa y tranquila ciudad donde se crió desvela oscuras sombras y peligros al ponerse el sol. Se extravía y es perseguida desde la oscuridad, teme ser apresada pero las casualidades o el destino hacen que se cruce con un extraño caballero que la rescata... o tal vez no.

Ellos me comerán nos cuenta la historia de Laila, una joven a la que conocemos nada más morir su padre. Laila ha heredado toda su fortuna, pero siente que la casa es demasiado grande para ella y, por eso, sale por la noche a dar un paseo, para despejarse. El paseo no resulta ser todo lo agradable que ella esperaba porque siente como alguien acecha sus pasos y nuestra protagonista se arrepiente pronto de haber salido sola. Por suerte, un caballero misterioso aparece para salvarla de las garras de quien la persigue;

Normalmente, cuando veo un libro autopublicado en Amazon o alguien de mi timeline lo menciona por twitter, me gusta leer ante algo que haya escrito el o la autora para hacerme una idea del estilo de la persona que escribe porque nunca sabe lo que te puedes encontrar. Este, ha sido mi caso con este... llamémoslo relato. Me llamaba mucho la atención otra de las novelas autopublicadas por la autora, Lady Catherine pero no me animaba del todo a comprarla por temor a que no acabara de convencerme. Cuando vi que la autora tenía otra de sus historias de manera gratuita en Amazon decidí leerla para así saber qué estilo o qué tipo de historia podría ser Lady Catherine.

He de deciros que, aunque el relato no me ha gustado nada, la culpa no ha sido de la forma de escribir de Amarie. La culpa de que no me haya gustado ha sido simplemente la historia de este relato (valga la redundancia). Así que coged asiento y las palomitas porque hoy toca una reseña no muy seria, como todas de aquellos libros que no me han gustado. (Modo crítico on)

Francamente no sé muy bien qué diablos se me pasó por la cabeza para leer este relato porque el tema principal, a priori, eran los vampiros. Creedme, esto no es spoiler creo que entre el título y la portada nos hacemos una ligera idea de lo que nos oculta la sinopsis. El principio de la historia está bastante compensado porque, en mi opinión tiene un pequeño error pero está compensado por una forma de narrar bastante impactante.

Es curioso como he encontrado el mismo error en varios libros que he leído que son autopublicados; este error no es otro que la falta de contextualización temporal y el uso de tiempos verbales que me desconciertan. Me explico, cuando empecé a leer la novela no sabía si nuestra heredera pertenecía a nuestra época o si, por el contrario, el libro estaba ambientado en otro siglo. No encontré ninguna referencia de años o expresiones que denotaran que estábamos en una época u otra hasta bien entrado el relato.

Por otro lado, llamadme maniática pero se me hace rarísimo leer historias en la que el tiempo verbal que se emplea es el presente, en las narraciones me refiero, no en los diálogos. No me digáis por qué pero es una pequeña manía que tengo y que me hace ya estar recelosa durante toda la novela.

No obstante os tengo que reconocer que, la descripción de la persecución de Laila y como aparece aquel misterioso caballero me sorprendió. Me pareció que estaba muy bien narrada y que dejaban al lector con una muy buena sensación de boca para ser un principio. Era un comienzo de libro que parecía prometerte todo pero que, a medida que vas pasando las páginas, descubres que las promesas se quedan en nada.

La intensidad de la historia disminuye conforme nos adentramos en ella y los personajes van perdiendo también esa fuerza que nos prometían al principio. De este modo acabamos con una historia insulsa, confusa porque no sabes qué tienen que ver los vampiros en la historia y bastante... ¿Cómo deciros? Creo que irritante sería la palabra.

¿Por qué irritante me preguntaréis? Odio los personajes pusilánimes y Laila es uno de ellos. No hace otra cosa que lamentarse por no ver a su misterioso caballero o bien porque él no le brinda la atención que a ella le gustaría. Los que llevéis un tiempo por el blog sabréis que estos son los personajes que más me desquician porque se sientan a ver la vida pasar esperando a que las cosas les caigan del cielo. Y si o les caen, se quejan de su mala suerte.

Por último he de comentar el tema vampiro en la novela, o más bien la fata de este tema. La novela se nos presenta como novela de vampiros y éstos sólo aparecen en las... ¿últimas cinco páginas? y se les introduce con calzador y de manera muy precipitada y rara. Vamos, que básicamente parece que la autora se hubiera cansado de esta novela o relato, y decidiera meterlos deprisa y corriendo al final para cumplir con la temática de la novela.

PD. Sí, tengo una cabeza de chorlo muy seria, pensé que hoy era lunes y resulta que es martes jajaja

Ellos me comerán es otro de esos relatos o novelas cortas en las que se nota la falta de experiencia de los autores noveles. Con una historia mal perfilada, confusa, algo monótona y con un personaje principal que yo, personalmente no he aguantado. No obstante, en la obra podréis encontrar momentos de  calidad literaria que ponen de manifiesto el potencial que tiene la autora.