Reseña El bosque de los corazones dormidos

Título: El bosque de los corazones dormidos
Autor: Esther Sanz
Saga: El bosque #1
Editorial: Montena
Nº páginas: 333
Sinopsis: A punto de cumplir los diecisiete, el mundo de Clara se desmorona. Tras la muerte de todos sus seres queridos se verá obligada a reunirse con un tío lejano, un hosco apicultor a quien convence para instalarse sola en un caserón aislado.

En mitad del bosque, Clara huirá de sus recuerdos dolorosos mientras recolecta frutos del bosque, desafía a la muerte y presencia sucesos extraños sin explicación aparente. A pesar de la crudeza del lugar y del frío otoño, el corazón de Clara empezará a templarse con las cariñosas atenciones de Braulio, un joven veterinario.

Sin embargo, no tardará en cruzarse en su camino un ángel misterioso y solitario que, como ella, huye de un pasado atormentado y se refugia en las profundidades del bosque.

El bosque de los corazones dormidos es la historia de Clara, una joven que ha perdido a su madre y su abuela en los últimos meses, ahora ella es huérfana y menor de edad y no le queda más remedio que dejar toda la vida que ella conoce en Barcelona para ir a vivir a Colmenar, un pueblecito de Soria, con un tío al que apena conoce y que está aún menos entusiasmado que ella con la idea de que su sobrina viva con él.

Antes estas expectativas, Clara toma una decisión de locos, vivir sola en la Dehesa, un viejo caserón de su familia perdido en el bosque, un bosque que según todos los habitantes del pueblo esconde historias de fantasmas y muchos misterios terroríficos e inexplicables. Pero el bosque no es el único sitio donde los misterios se esconden, pues Clara comprobará que las paredes de la Dehesa guardan antiguas historias sin resolver, antiguos misterios que descolocarán a Clara y, sobre todo, estas paredes parecen atraer a un ángel de la guarda que salvará a Clara cuando ella se ha visto asustada y en peligro... ¿Será este ángel el fantasma del bosque del que todos hablan?¿O serán todo imaginaciones de Clara por estar sola en esa casa?

La verdad es que llegué a este libro de una manera casual, como muchas veces. Había oído maravillas de Si el amor es una isla, otro de los libros de la autora y sabía que ese nombre me sonaba de algo, rebusqué entre los libros del kindle y voilà, ahí estaba El bosque de los corazones dormidos y me dije ¿por qué no? Mejor será conocer a una autora por un libro del que no he oído nada, así no tendré expectativas generadas. La verdad es que es una historia que engaña, su sinopsis parece albergar una historia dramática con tintes románticos quizá y, sin embargo, nos encontramos con una historia con muchos misterios y muchas aventuras.

Este "giro" de la trama que yo había imaginado en mi cabeza fue el que hizo que me enganchara a la historia aún con más ganas porque este nuevo planteamiento me gustaba mucho más. Nos encontramos con una historia muy fácil de leer, con un ritmo ágil y una prosa muy cuidada y delicada, poética y musical diría yo, pero a la vez muy sencilla. Básicamente la forma de narrar de la autora me ha parecido como una canción muy simple al piano pero que te sobrecoge y te hace sentir muchas cosas con sus notas delicadas.

"Hay momentos que justifican una vida. Y vidas que duran un suspiro. La mía tiene sentido, amor, porque te he conocido.Recuérdalo: en el bosque de los corazones dormidos solo cuenta el tiempo que se ama porque, en realidad, es el único vivido"

Por otro lado, he de deciros que El bosque de los corazones dormidos es una historia llena de giros y revelaciones que uno no espera y como tal, enganchan al lector a seguir leyendo para ver qué nuevo misterio se esconde tras el siguiente capítulo.

Respecto a los personajes he de decir que tengo opiniones muy diferentes sobre ellos. Clara es una adolescente frágil y fuerte a la vez con la que nos podemos identificar fácilmente aunque, a medida que avanzaba la novela a veces me desesperaba con ella por no ver cosas que yo veía a un kilómetro de distancia pero... En líneas generales es un personaje que me ha parecido atrayente y me ha gustado mucho. Braulio, Braulio, Braulio... por más que repito el nombre de este otro protagonista sigo sin poder explicarme cómo demonios se le ocurrió a la autora llamar así a este pobre chico universitario, en serio, ese nombre para el tío de Clara vale pero... ¿Para un adolescente que por las descripciones está como un tren y encima es un sol con la protagonista? Bromas a parte, el personaje de Braulio me intrigó mucho desde el principio porque la autora nos lo vende como un chico maravilloso y yo, que soy un poquito desconfiada, no me acababa de creer esa cara de niño bueno que guardaba un halo siniestro bajo la sonrisa, no sabía qué pensar de este personaje porque me gustaba pero desconfiaba de él al mismo tiempo ¿Cómo es en realidad, un ángel o un demonio? Eso os toca descubrirlo a vosotros (; Y por último tenemos a Bosco, mi personaje favorito; un joven rubio con un misterio a sus espaldas y una vida llena de sufrimiento... Pero no os quiero decir nada más de él porque seguramente os soltaría algún spoiler sin querer, simplemente quedaros con que es un personaje que merece la pena del libro.

Llegados a este punto de la reseña en el que sólo habéis leído maravillas ya estaréis pensando que seguramente le pondré 4 o 5 estrellas pero no. Como toda novela, tiene sus puntos flacos, y el talón de Aquiles de este libro es que va perdiendo gancho a medida que nos acercamos al final de la historia. En los últimos capítulos, que es donde más misterios se revelan, es la trama romántica la verdadera protagonista y, en mi opinión, sobraba un poquito porque, lo que el lector lo que realmente quiere saber es qué ocurrirá finalmente en el bosque no si los protagonistas se dan besitos.

En definitiva, El bosque de los corazones dormidos es un interesante comienzo de saga, con una trama que no es lo que esperas en un principio pero que, en el momento en el que debería alcanzar su punto máximo, se pierde entre historias románticas. ¿Lo mejor? Esa trama que no te esperas, las dos últimas hojas y las referencias a Bécquer y su leyenda de El bosque de las ánimas. ¿Lo peor? Las distracciones de la acción por culpa de la trama amorosa en los últimos capítulos.