Reseña Nubes de Ketchup

Título: Nubes de Kétchup
Autor: Annabel Pitcher
Editorial: Punto de Lectura
Nº páginas: 273
ISBN: 978-84-663-2759-6
Sinopsis: Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamando Stuart Harris, encerrado en el correcdor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... Bolígrafo  en mano, Zoe respira profundamente, se come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición.

Opinión Personal

Zoe, la hija mayor de una típica familia inglesa, ante un acontecimiento fatídico que marcara el resto de su vida y buscando escapar del mundo y de los líos que surgirán en su familia decide entablar contacto con Stuart, con el que se pasara conversando durante toda la novela y que poco a poco se convertirá en ese amigo que aun estando lejos sabes que le podrías contar cualquier cosa ya que según avanza la historia vas notando ese acercamiento entra ambos en el que un 'Querido señor Harris' acabará convirtiéndose en simple pero profundo 'Stu', a la vez que nosotros también nos sentimos un poco más cercanos dentro de su mundillo de secretos y mientras nos convertimos en ese tercer desconocido de la relación que se dedica a observar y escuchar.

Es ahí, en ese ambiente, en el cobertizo de la Calle Ficticia en el que nos mantendrá durante casi las 273 paginas que dura esta entrañable novela, esos flashbacks como pájaros volando que nos harán volver sobre las paginas leídas para buscar ese ambiente infantil que se pierde según leemos para encontrar la madurez, fortaleza y fragilidad que hay en Zoe, esos personajes humanizados y en el que destacaría sobre todo a la madre, tanto que es como si viese a la mía reflejada en ella, a su vez sientes como Annabel consigue transportarte hasta ese mismo lugar haciéndote creer que podría estar pasando ahora mismo en cualquier lugar de esa nublada y lluviosa Inglaterra.

En resumen, una novela bonita, genial y entretenida y que gracias a esas dosis y a ese formato de carta que le da Pitcher en el que va poco a poco y sientes y te dices para ti '¡Que llegue ya a la próxima carta!' y que te deja en vilo en cada página o al menos a mi, con un final... de los que cerraría el libro unas paginas antes si lo supiese únicamente para que no ocurriese.

"Han cambiado la hora, así que anochece antes, aunque para usted y para mí tampoco es que haya mucha diferencia, porque el mundo siempre está oscuro cuando hablamos."

Impresionante novela y super recomendadísima, de las que al principio uno podría decir "Este libro no es para mi" pero que según como transcurren los hechos es imposible dejarlo de lado y que te lleva a tu yo infantil en esa época rebelde.