Reseña Insurgente

Título: Insurgente
Autor: Verónica Roth
Editorial: Molino
Nº páginas: 464
ISBN: 9788427203181

Sinopsis

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleadade disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

F

Francamente no se muy bien qué pensar de este libro ni como afrontar esta reseña sin parecer una loca que ama y odia a la vez esta segunda entrega de la saga y es que Insurgente me ha gustado, si, pero he sentido que le faltaba algo, esa chispa que me hizo pensar que divergente era único e insurgente solo podía ser mejor.

A riesgo de que me maten por decir esto, creo que la trama de insurgente es algo cíclica, huir, correr de una facción a otra, traiciones, un momento romántico, momento de desesperación... Así una y otra vez, sólo que cambiamos de escenario. Vale, quizás no es tan así, pero igual que Divergente nos proponía situaciones completamente distintas a lo largo del libro, en Insurgente nos encontramos con una misma base (la huida) que ocurre en más de una ocasión pero con escenarios diferentes.

Es por ésto que en ocasiones, he notado como si la novela siguiera un ritmo de lectura como de montaña rusa. Me explico, en líneas generales Insurgente es una novela que se lee rápido, al igual que u predecesora, pero sin embargo he notado un gran contraste en capítulos que prácticamente devorabas y que en ocasiones te dejaban con l corazón en un puño y sin embargo en el capítulo siguiente parecía que el ritmo disminuía notablemente, como cuando una hora de clase se te hace eterna pero el día en general, se te hace corto. (Sí lo sé, matadme porque no es que esté muy elocuente snif)

Por otro lado, he sentido que me han faltado más momentos tiernos entre Tris y Cuatro, o quizá no tiernos, sino momentos íntimos entre ellos, en los que se les vea crecer como pareja. No obstante, lejos de ser ésto una crítica (no es más que un anhelo personal) es muy probable que ésto se deba a la evolución que ha sufrido la trama de la novela. En Divergente nos encontramos con un camino más o meno llano para los protagonistas con unas cuantas piedras al final y ésto les permite estar relajados y centrarse más en coqueteos y caricias furtivas. Sin embargo, en un escenario en el que la alegría o las bromas ceden su sitio al sufrimiento palpable de la población o a la sed de venganza, quizá vivir en una nube como dos perfectos enamorados sea algo frívolo.

Gracias a esta nueva dirección de la trama podemos ver también una marcada evolución en la personalidad de los personajes. A lo largo de las páginas podemos observar como todos los personajes parecen haber dado un gran salto de madurez, y e preocupan mucho más de la supervivencia y la risa en ellos pasa a ser algo frívolo. En concreto, Tri se encuentra con que sus dos padres han muerto para dar la vida por ella, su facción está destruida y ha sido la responsable de una matanza, de la matanza de la facción más desinteresada de la ciudad; por eso no es de extrañar que no esté empalagosa con Cuatro o, que si lo está, es sólo en momentos de "debilidad" por así decirlo, en los que la situación le supera y necesita apoyarse en él para no rendirse.

Pese a que el libro tiene un carácter más bien trágico, a lo largo de las páginas podemos encontrar varios momentos que rompen con el ambiente pesado y que te arrancan una sonrisa mientras estás leyendo. Creo que mi momento favorito (minispoiler, ojo, no desvela nada sustancial de la trama) es cuando tras un arranque de ira de Tris, le administran un suero que la hace ver la vida de color de rosa, literalmente. Creo que nunca me he reído tanto como al leer estas páginas.

Por útimo, no puedo acabar sin decir que BRAVO a Veronica Roth por la capacidad que tiene de dejar al lector con la boca abierta. Ha habido unos cuantos giros de trama a lo largo del libro que me han dejado o bien con la boca abierta sin poder creer lo que leia, o bien con el corazón en un puño jurándome que debía haber leído mal y que no era posible que estuviera ocurriendo eso. Y como colmo de los giros inesperados que te dejan con la boca abierta al nivel del suelo, nos encontramos con el final del libro. Ese final...  no es un final, es un comienzo en toda regla!!! La autora te deja con la miel en los labios deseando leer el siguiente libro,porque necesitas saber las respuestas a todo cuanto antes.

En conclusión, un libro que esta bien en lineas generales pero del que tenia unas mayores expectativas que no se han cumplido y al que, en ocasiones le ha faltado diversificar la trama, un buen libro en líneas generales pero que podría haber sido mejor. Veamos como continúa la trama