4 sept. 2014

Reseña Lobo, el camino de la venganza

FICHA TÉCNICA

Título: Lobo, El camino de la venganza
Autor: Patricia García-Rojo
Editorial: Gran Angular
Nº páginas: 264
ISBN:9788467571646

Sinopsis

La historia de un amor imposible entre espadas y obras de arte. En las paredes de algunas viviendas, en los museos y en los palacios, existe un mundo escondido a la mayoría de las miradas. Es el mundo de los salteadores. Hombres y mujeres con un extraño poder: la capacidad de viajar por los cuadros y recorrer las escenas que representan. El objetivo: robar los objetos de valor de los cuadros para los  tres grandes señores. Esta es la historia de Lobo: el más valiente salteador que conoció la historia.



OPINIÓN PERSONAL

Esta novela nos narra la historia de Lobo, un salteador de cuadros sediento de venganza, pero también la historia de Eriane, una joven sirvienta que esconde su pelo rojo como el fuego a todo el mundo. La vida de Eriane cambia por completo el día que pasa a formar parte de la historia de Lobo; Eriane descubrirá que el mundo no es tal y como ella siempre ha imaginado cuando le desvelen que existen diversas realidades y que, para acceder a ellas basta con saltar a un cuadro.

Patricia García-Rojo nos propone con Lobo, El camino de la venganza una nueva de línea de novela fantástica que no dejará indiferente a todos y cada uno de los lectores que busquen una chispa de aire fresco. El principal causante de ésto es la trama que la autora nos propone. La trama es original, nueva y fresca, una mezcla de perfecta de fantasía, realismo, aventura y sentimientos en ebullición plagados de realidad. En Lobo, descubrimos a los salteadores de cuadros, una raza de personas capaces de saltar de cuadro en cuadro, de dimensión en dimensión haciendo posible de este modo que fantasía y realidad convivan en un nuevo mundo.

La "confusión" que puede generar esta nueva raza y mundo que no propone la autora se resuelve a la perfección gracias al personaje, principal, Eriane. Eriane, al igual que el lector, se topa de pronto con este nuevo mundo y con los rastreadores por lo que poco a poco tienen que irle explicando los entresijos de este mundo de lealtades, peligros y traiciones del corazón en el que viven Lobo, Ángel y Grillo.

Que el lector parta de cero al igual que la protagonista hace que el ritmo de la novela sea aún más ágil puesto que avanzamos a ciegas y queremos ir descubriendo más y más de este mundo y de sus personajes, por qué luchan, por qué se odian... Sin embargo, en ocasiones, algunos aspectos de la trama que te tienen muy intrigado se quedan algo descolgados puesto que se nombran de pasada o no con tanta profundidad como esperas y es que, al menos yo, después de leer tantas veces sobre un aspecto concreto (no voy a decirlo que si no os hago un spoiler que telita) me he quedado con ganas de saber más, quería saber cada detalle pero apenas se ha rozado la superficie.

Por otro lado, y para zanjar lo que menos me ha gustado de la novela, me hubiera gustado que hubieran aparecido más cuadros famosos a lo largo de la novela cuando los salteadores van de un lado a otro; pero bueno, este detalle se puede pasar por alto por los innumerables puntos positivos que tiene el libro. 

Entre ellos quiero destacar el gran papel que hace la autora con los personajes. La autora integra en la novela personajes muy diferentes, con personalidades y caracteres distintos que poco a poco encajan de una u otra manera. Básicamente, recrea la realidad ya que en una ciudad o incluso en un mismo grupo de amigos cada persona es diferente y nunca se llega a compenetrar al 100%. De este modo tenemos a Lobo, un hombre algo solitario y huraño sediento de venganza, pero que en su día fue un hombre traicionado por su gran amigo; a Ángel, bondadosa con Eriane pero que puede ser fiera si atacan a los que ella tiene aprecio; Grillo, resuelto y simpático, protector incluso con Eriane pero que esconde algo en su pasado y, por último Eriane, mi personaje favorito. ¿Por qué? Muy simple, porque es en ella en quien en realidad vemos una auténtica evolución del personaje. Conocemos a Eriane como una chica asustadiza y servil que poco a poco va cambiando e integrándose en el grupo para volverse una joven fuerte y luchadora, que ya no se esconde a la hora de decir las cosas, resurge de sus cenizas como el ave fénix para volverse aún más esplendorosa.

En definitiva, la autora ha sabido plasmar a la perfección los sentimientos humanos a través de sus personajes porque, al fin y al cabo, el amor en muchas ocasiones viene acompañado del odio o de la bondad y... como la propia literatura nos ha enseñado, las grandes venganzas de las historias surgen por amor.

Para ir terminando (que como siempre me enrollo un montón) quiero destacar la preciosa edición con la que cuenta este libro. Cuando lo ves, ya de por sí la portada te llama la atención, pero una vez que has leído la historia te das cuenta de que pocas veces encontramos un libro con una portada tan bonita y que además defina tan bien la esencia misma del libro.

Poco más que decir, que e ha encantado el libro, que os lo recomiendo un montón y que... como tiene un final un tanto abierto me he quedado con ganas de una segunda parte para saber un poco más de todos los personajes. Por si os interesa aquí os dejo el twitter y la web de la autora, una chica que promete bastante (:

Lobo, El camino de la venganza es un libro que ha sido una completa revelación para mí por lo bien escrito que está, por su trama completamente original, sus giros inesperados y, básicamente, por su frescura. Un libro de amor, arte y venganza que se ha ganado un hueco en mis favoritos de este año, en definitiva, un libro de ficción con mucha realidad.

PD: perdón por tardar en publicar esta entrada, sé que hace tiempo que tenía que estar colgada pero me dejé el libro en el pueblo y quería poner citas y... al final el libro sigue ahí y ni citas ni ná de ná que se suele decir.

1 comentario:

  1. Hola^^
    No me termina de llamar, pero gracias por la reseña.
    besos!

    ResponderEliminar