19 mar 2014

Reseña El Principito

Título: El Principito
Título original: Le Petit Prince
Autor: Antoine de Saint-Exupery
Editorial: Salamandra
Nº páginas: 96
ISBN: 9788498381498


Sinopsis

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.



Opinión personal

Tenía muchas pero muchas ganas de releer este libro, y justo cuando vi la reseña de Casia de DDMD y ve que lo tenía en mi ebook me dije, ¿y por qué no ahora? Así que de vuelta a casa desde la uni me puse a leer, o más bien devorar las cortas páginas de esta entrañable historia.

El Principito es la típica historia que todo el mundo cataloga para niños y luego son los adultos lo que más la disfrutan; puede que quizá porque los niños sólo ven un cuento enternecedor pero del que no sacan nada en claro, y sin embargo las personas más mayores sacan enseñanzas de vida de cada línea del libro. Recuerdo que me leí este libro por primera vez cuando estaba en 6º de primaria como uno de los libros de Biblioteca de Aula y sí, lo disfruté y me gustó pero ahora, con 19 años he vuelto a releerlo y lo he disfrutado mucho más, me ha enternecido mucho más y sobre todo, me ha enseñado o recordado muchas cosas que tendemos a olvidar a medida que vamos “haciéndonos mayores”.

 " A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar <<¿Qué tono tiene su voz?¿Qué juegos prefiere?¿Le gusta coleccionar mariposas? >> Pero en cambio preguntan ¿Qué edad tiene?¿Cuánto hermanos?¿Cuánto pesa?¿Cuánto gana su padre?>> Solamente con estos detalles creen conocerle."

El libro nos narra la historia de un piloto francés que se estrelló en el desierto; un hombre con aspiraciones de artista truncadas por los adultos incapaces de ver cosas tan obvias como un elefante en el interior de una serpiente. Por otro lado tenemos a un pequeño príncipe de un pequeño planeta, que decide abandonar todo lo que es para él conocido y embarcarse en una aventura en busca de nuevas aventuras por otros mundos, unas aventuras que le hagan conocer nuevos amigos.

Con este afán el Principito de cabellos dorados viaja por diferentes estrellas y planetas, conociendo a gente de todo tipo y desilusionándose con ellos pues, o bien están demasiado ocupados para ser sus amigos o han crecido tanto que no saben ver la verdadera esencia e importancia de las cosas. Por último, este pequeño príncipe aterriza en la Tierra donde conoce a un peculiar amigo, un zorro que le enseña el verdadero valor de la amistad y que, cuando le coges verdadero cariño a alguien no deseas desprenderte de esa persona, ni alejarte de ella porque para ti, esa persona es única en el mundo y no habrá nadie como ella.

" -¿Crear vínculos?
  - Efectivamente, verás - dijo el zorro - Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mi único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo."
Por último, el Principito se encuentra con el piloto francés y pasa con él sus últimos días en el planeta Tierra. Con el piloto comparte todas sus experiencias vividas y, al mismo tiempo, le enseña también lo valores de la verdadera amistad que el zorro enseñó al Principito. Este libro no es un libro en el que se tenga que destacar la pluma del autor o los diálogos o cosas así como se hace en otras novelas (o eso creo yo) simplemente tienes que enamorarte de la sencillez de la historia, y disfrutar de cada palabra de la misma.

Yo, personalmente, soy de las que piensan que si un libro te hace pensar o plantearte algunas cosas de tu vida es un buen libro, y puedo decir entonces que este libro es una maravilla, una auténtica caja de tesoros porque cada página está repleta de lecciones de vida y de consejos y es que, muchas veces, nos centramos tanto en querer crecer y ser mayores que os olvidamos de la esencia de la vida, que no es otra que disfrutar de ella a cada instante con la intensidad y simpleza con que lo hacen los niños, sin pensar en el mañana, sólo en hoy y sobre todo, sin preocuparte.


En definitiva, El Principito es uno de esos libros que tienes que leer sí o sí en tu vida como mínimo una vez en la vida pero bueno, es más yo te diría que lo leyeras una vez al año, porque también es uno de los libros que cada vez que lo lees sacas nuevas enseñanzas y te fijas en pequeños y distintos detalles que te hacen enternecerte y descubrir nuevas facetas del libro.



4 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantó el libro. Está lleno de moralejas y enseñanzas y como dices, hay que leerlo al menos una vez en la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, es un libro que cada vez que lo lees te descubre algo nuevo

      Eliminar
  2. Hola muy linda reseña este fue uno de los primeros libros que lei, por cierto saludos de tu nueva seguidora ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por seguirnos! yo la verdad es que o leí con 12 años pero la verdad es que me encantó y es uno de los libros que me ha marcado

      Eliminar