Reseña Ángel mecánico

Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Nº páginas: 448
Libros de la saga: Ángel mecánico ll Príncipe mecánico ll Princesa mecánica
ISBN: 9788408096238

Sinopsis

Nueva trilogía que precede la historia de Cazadores de sombras y nos cuenta sus orígenes. Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.

Opinión personal

Ángel mecánico es el primer libro de la segunda trilogía de Cassandra Clare. El libro no cuenta la historia Tessa Gray, una chica de Nueva York que viaja hasta Londres para encontrarse con su hermano, Nathaniel Gray, que partió meses antes tratando de buscar un futuro mejor para ambos. Pero lejos de encontrar una estabilidad en Londres Tessa Gray se encuentra secuestrada por unas siniestras hermanas que la obligan a usar un poder que ella desconocía que tuviera, una constante pregunta ronda en la cabeza de Tessa “¿Quién soy?, ¿qué soy?”.

Pese a que Tessa no encuentra su respuesta, sólo tiene algo claro: debe escapar de esas horribles hermanas aunque sería mucho más atrayente que la rescatara su príncipe azul a caballo ¿no? Quién dice príncipe dice un chico arrebatadoramente guapo y arrogante, y quién dice a caballo  dice con un cuchillo serafín en la mano. De este modo Tessa se ve inmersa en un mundo de maga que creía que no existía, un mundo de Cazadores de Sombras.

He de confesar que no es la primera vez que leo éste libro, lo leí hace un par de años pero… Como quería continuar la saga y no me acordaba bien de lo esencial de la historia, decidí releerlo y la verdad, lo he disfrutado tanto o más que la primera vez que lo leí. Cassandra Clare nos presenta la precuela de su famosa saga Cazadores de Sombras y, pese a que tiene el mismo fondo (la existencia de los cazadores y de los subterráneos) ambas historias no pueden ser más diferentes.
Cassandra Clare nos trae la historia de los artefactos infernales, de criaturas mecánicas y como no, nos trae una historia de amor, de amor imposible. Y toda esta historia la narra con la agilidad y originalidad que la caracteriza. La verdad es que adoro su pluma, ligera, que te hace leer cientos de páginas sin apenas enterarte de ello.

Uno de los detalles que me han encantado de la novela es, sin duda, encontrarme con personajes de la saga anterior, como son Magnus Bane y Camille Belcourt y el hecho de que la mayoría de los protagonistas sean antepasados de los protagonistas de la saga de Cazadores de Sombras. Sin dudo me ha encantado ir leyendo y ver que hay un Will Herondale, o que Gabriel Lightwood es casi tan irritante y presuntuoso como Isabelle, que la directora del Instituto es de la familia Fairchild… Pero, sin duda, algo de lo más gracioso ha sido conocer la historia de Iglesia y el porqué de su nombre.

En cuanto a los personajes, al principio puedes pensar que son un tanto parecidos a los de la otra saga: una chica que desconoce el mundo de los cazadores de sombras y los subterráneos, un chico arrogante, un instituto… Pero a medida que lees el libro y profundizas en ellos, te das cuenta de que es todo lo contrario. Tessa Gray es una chica tímida, curiosa y una ávida lectora de libros (uno de los motivos por los que me cae tan tan bien); pero sobre todo, Tessa Gray es una chica con un gran sentido de la responsabilidad y de la familia, es por eso que está decidida a encontrar y proteger a su hermano se encuentre donde se encuentre aunque ello implique ponerse en peligro o en situaciones desagradables para ella. Pero un rasgo que me ha encantado de Tessa es su cabezonería en descubrir el lado bueno de Will, por el que tiene una atracción más que magnética.

Will Herondale es odioso y “adorable” a la vez, pero no, no adorable de portare bien, sino adorable en el sentido de que caerías rendida a sus pies con una sola sonrisa suya o si sus ojos azules como el océano se posarán sobre ti, curiosos y traviesos. En cierto modo, podríamos asemejarlo con Jem por su carácter irónico que, a veces, llega a ser hiriente, pero a diferencia de él William esconde en él un alma cándida, sensible o incluso romántica, pero por qué la esconde a todo el mundo es sin duda un gran misterio que desearéis desentrañar.

"- Quizá esté enamorado de Agatha- aveturó.
  - Espero que no, porque yo pienso casarme con Agatha. Puede que tenga mil años, pero hace una tarta       de mermelada inigualable. La belleza es pasajera, la cocina es eterna."

Quizá el siguiente personaje no destaque tanto, hablo de Jem Carstairs, pero si es así es porque siempre es conciliador y amable con todo el mundo ah y es el parabatai de Will y claro, al lado de un tsunami tan arrasador, no te fijas mucho en esa brisa suave que le acompaña. Pese a esto, descubrimos en Jem un chico callado, correcto con todo el mundo, que siempre sabe cómo calmar a la gente y sobre todo, encontramos a un chico con dos grandes secretos, uno de ellos es la asombrosa influencia que ejerce sobre Will, consigue hacerle ser buena persona o recapacitar sus decisiones más osadas y arriesgadas. Creo que Jem en este libro pasa muy desapercibido y es un tanto injusto, porque se le ve que es un gran chico, el tipo de chico que cualquiera querría tener a su lado.

" - ¿Así que nunca te enfadas con él?
Jem rió en voz alta
  - Yo no diría eso. A veces me gustaría estrangularle.
  -¿ Y cómo puedes contenerte?
  - Me voy a mi lugar favorito de Londres - contestó Jem [...].
  - ¿Funciona?
  - No, pero después de eso pienso en que podría matarlo mientras duerme si realmente quisiera hacerlo, y     entonces me siento mucho mejor.
Tessa rió por lo bajo "

Por último, tenemos a personajes algo más secundarios como Charlotte, Henry y Jessamine. Charlotte es la directora del instituto de Londres y tiene un corazón enorme pues quiere a todos los chicos del instituto como si fueran de su propia familia; Henry es un inventor despistado y que siempre piensa en engranajes ah y es el marido de Charlotte. Le he cogido mucho cariño a este personaje y es que me le imagino completamente, con su pelo cobrizo, una camisa llena de manchas de grasa y la mirada perdida en Dios sabe dónde. Por último tenemos a la odiosa e insoportable Jessamine, una cazadora de sombras que no se siente tal y que sólo piensa en vestidos, fiestas de sociedad y encontrar un prometido mundano.

Por último, quiero hacer hincapié en un detalle de la edición que me ha encantado. Al principio de cada capítulo, Cassandra Clare introduce un pequeño fragmento de un libro que Tessa podría haber leído y que guarda relación con la historia de ese capítulo; me ha parecido un detalle súper original y simplemente me ha encantado.

Ángel mecánico me ha parecido un muy buen comienzo de saga y la historia me ha gustado tanto o más que la saga original Cazadores de Sombras. No diré que sin duda me leeré el resto de libros de la saga, porque soy tan desastre que está reseña tiene mucho retraso y ya voy por el tercero jejeje pero sin duda, estoy deseando ver qué pasa con Tessa Gray.
Una historia ágil, delicada y con toda la magia que caracteriza a Cassandra Clare.